Global menu

Our global pages

Close

El Lunes 7 de Octubre Arrancó su Actividad La Nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

  • Spain
  • Competition, EU and Trade

11-10-2013

Ayer lunes día 7 de Octubre inició su actividad la nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que ya dispone de su propia página web, www.cnmc.es. Su sede se mantiene en la calle Barquillo, nº 5 de Madrid.

¿Qué Supone el Cambio?

Se trata de un cambio de reorganización administrativa, si bien de profundo calado.

La nueva CNMC agrupará a varias entidades supervisoras, entre las que destacan las  anteriores Comisión Nacional de la Energía y Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pero en la práctica, la anterior Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mantendrá una sub-estructura propia dentro del nuevo organismo.

El cambio organizativo no afecta a las prohibiciones reguladas por la normativa de defensa de la competencia, es decir, lo que es lícito o ilícito no cambia. Es más, se mantiene la vigencia de la anterior Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, si bien sus normas relativas a organización y funcionamiento se derogan por la nueva normativa. Tampoco afecta a la normativa específica de control de concentraciones.

¿Quiénes son los Nuevos Directivos en Materia de Competencia?

Existen dos órganos en la nueva CNMC que vienen a reproducir a los anteriores Consejo y Dirección de Investigación de la CNC, y que ahora se denominan como sigue:

  • La Sala de Competencia dentro del Consejo de la CNMC (el Consejo de la CNMC está formado por dos salas, la de Competencia y la Sala de Supervisión Regulatoria), con funciones decisorias y;
     
  • La Dirección de Competencia, con funciones de instrucción y que sustituye a la anterior Dirección de Investigación.

La Sala de Competencia está presidida por el Presidente de la CNMC, el Sr. Jose María Marín Quemada, hasta ahora Consejero del Banco de España y conocedor en especial de las cuestiones relacionadas con los mercados de la energía. El Sr. Marín es catedrático de Economía Aplicada y Política Económica.

La Sala cuenta además con 4 vocales. Entre estos, destaca el Sr. Torremocha, que ya tuvo oportunidad de formar parte del extinto Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) hasta septiembre de 2007, como vocal y vicepresidente. Entre los perfiles de otros vocales, citar a Dña. María Ortiz, que fue subdirectora de Estudios del extinto TDC.

En cuanto a la Dirección de Competencia esta ha sido asignada a D. Eduardo Prieto Kessler, anterior asesor de la CNC.

¿Cuál es la Prioridad De la Nueva CNMC en materia de Competencia?

Desde Septiembre de 2007, la prioridad de la CNC ha sido perseguir las restricciones más graves de la competencia, los acuerdos de cartel. Las multas impuestas en el último ejercicio, conforme a lo publicado por la propia CNC el pasado viernes día 4 de Octubre, ascendió a 425 millones de euros, la mayor parte referidas a acuerdos de fijación de precios y/o reparto de mercados o clientes.

La CNC se ha mantenido especialmente activa en materia de inspecciones y sanciones en los últimos meses por lo que en principio nada hace presagiar que dicho objetivo sea alterado aunque habrá que mantenerse a la espera. A título de ejemplo, el pasado 2 de Octubre, la CNC impuso multas por importe total de 43 millones de euros a varias asociaciones de empresas activas en el transporte de contenedores en el Puerto de Valencia.

For more information contact

< Go back

Print Friendly and PDF
Subscribe to e-briefings