Global menu

Our global pages

Close

Sector hotelero

  • Spain
  • Hotel and Leisure

08-11-2017

1) Ley 6/2017, de 31 de julio, de modificación de la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de las Illes Balears, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas.

La reciente modificación de la Ley 8/2012, de 19 de Julio del turismo de las Islas Baleares, relativa a la comercialización de las estancias turísticas en viviendas introduce los siguientes puntos:

Requisitos para comercializar la vivienda turística:

  • Se establece la necesidad de disponer, en el momento de la comercialización y publicitación de las viviendas turísticas, de un número de inscripción turística.

Este número se obtiene tras la presentación por el propietario de la declaración de responsable (DRIAT) en el Registro Público.

Para aquellas infracciones relativas a la falta de número de inscripción turística, las sanciones oscilarán entre los 20.001 a 40.000 euros. Para el resto de sanciones, en caso de que estas sean infracciones calificadas como graves tiene que ser sancionadas con multa de 4.001 a 40.000 euros.

  • Para poder presentar la declaración responsable antes referida se requiere cumplir con los siguientes requisitos legales:
  • Que las viviendas tengan en vigor la cédula de habitualidad o título análogo (salvo que se haya exceptuado expresamente).
  • Que en viviendas en régimen de propiedad horizontal, esta actividad no esté limitada en el título constitutivo o por los estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Que no estén las viviendas sometidas a ningún tipo de protección oficial o precio tasado.
  • Que no coexista en una misma vivienda el alquiler de vivienda turística y contratos por habitaciones.

Características mínimas de las viviendas turísticas:

  • Los servicios turísticos mínimos que se deben prestar en las viviendas turísticas son los siguientes:

- Limpieza periódica de la vivienda, antes de la entrada de nuevos clientes   o durante la estancia de estos.

- Suministro de ropa de cama, lencería, menaje de la casa en general y        reposición de estos.

- Mantenimiento de las instalaciones.

- Ofrecer asistencia las 24 horas al día telefónicamente a los usuarios.

- Cualquier otro que se pueda determinar reglamentariamente.

  • El equipamiento mínimo requerido se determinará reglamentariamente, y en su defecto será el siguiente:

- Un cuarto de baño por cada cuatro plazas.

- En los casos de plazas que excedan el número de cuatro o de múltiplos de cuatro, se exige un nuevo cuarto de baño.

  • Que se cumplan con los requisitos reglamentariamente establecidos en materia de control de agua y eficiencia energética requeridos. En caso de no establecerse regulación reglamentaria específica, los requisitos serán los siguientes: Calificación F, para edificaciones anteriores al 31-12-20107, y Calificación D para edificaciones posteriores al 1-1-2008. (salvo que sea contrario a la normativa de patrimonio).
  • Que la vivienda tenga la antigüedad mínima que se determine reglamentariamente, acreditable mediante la declaración de obra nueva o la licencia de primera ocupación, o mediante un certificado municipal emitido a este efecto. Durante este periodo el uso de la vivienda tiene que haber sido residencial privado.

    En defecto de reglamentación, la antigüedad mínima será de cinco años.

Requisitos para las empresas comercializadoras:

  • Tienen que suscribir una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños corporales o materiales que puedan sufrir las personas usuarias de las viviendas durante las estancias en estas y, asimismo, en el caso de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, que cubra los daños que eventualmente puedan ocasionar las personas usuarias a la comunidad de propietarios.
  • Tienen que remitir a la dirección general de policía la información relativa a la estancia de personas que se alojen en ellas.
  • Los usuarios de viviendas turísticas deben estar informados y firmar las normas básicas de convivencia, con las particularidades del régimen interior de cada comunidad de propietarios. En caso de que los usuarios incumplan con las normas, los comercializadores deben desalojar a los usuarios en un plazo no superior a 24 horas.

Restricciones a la comercialización de vivienda turística.

  • En caso de tratarse de viviendas principales, la comercialización de las mismas no podrá superar los 60 días/año, y dichas viviendas deberán estar ubicadas en una zona declarada apta de manera expresa.
  • El cómputo del número máximo de plazas para nuevos establecimientos de alojamiento que se presenten a inscripción, y para las ampliaciones de los ya existentes, se tendrá que hacer de la manera siguiente:
  • Para los apartamentos turísticos, dos plazas por estudio proyectado y tres plazas por apartamento de un dormitorio, además de dos plazas más por cada dormitorio que se proyecte.
  • Para los hoteles y hoteles-apartamento, dos plazas por habitación, pudiéndose computar hasta el 10% del total de las habitaciones de que se disponga como individuales. Las unidades de alojamiento con sala de estar se tendrán que computar como dos plazas por cada baño de que dispongan.
  • Los consejos insulares podrán condicionar o prohibir el destino de las viviendas a fines turísticos. Mientras que no haya regulación por los procedimientos establecidos, se podrá adoptar medidas con carácter provisional en relación con las zonas aptas y limitadas.

2) Proyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana

El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el proyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana. Entre las principales novedades del proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana destacan las siguientes:

  • La adaptación de este cuerpo legal al Código Ético Mundial para el Turismo. Este código se dirige a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas con la finalidad de maximizar los beneficios del sector, tratando al mismo tiempo de minimizar posibles consecuencias negativas para el medio ambiente y el patrimonio.
  • La política turística de la Generalitat se regirá por varios compromisos, como el de sostenibilidad, hospitalidad, seguridad y garantía de los servicios, competitividad del sector, de calidad en la prestación de servicios, de agilidad, transparencia, y compromiso de participación y corresponsabilidad.
  • Se consagra la liberalización de las condiciones del ejercicio de la actividad turística, eliminando obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas a operadores turísticos legalmente establecidos en otras comunidades autónomas, así como en otros estados miembros de la Unión Europea.
  • Se impulsa la protección de los consumidores y usuarios turísticos.
  • Se crean nuevos órganos para la coordinación de la acción pública: el Consejo Valenciano del Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y el Comité de Ética del Turismo.
  • Por último, se contempla un listado de infracciones en materia turística, elevando las sanciones previstas hasta los 600.000 euros, por incurrir en infracciones consideradas graves.

3) Modificación del Decreto de Viviendas de Uso Turístico

La Comunidad de Madrid ha anunciado que inicia los trámites para modificar el Decreto de Viviendas de Uso Turístico.

Entre las nuevas medidas que incorporará la modificación, destaca:

  • la exigibilidad un certificado de idoneidad que garantice unos mínimos de calidad para la vivienda (ventilación, energía, salubridad, etc):
  • la obligación de registrar la correspondiente vivienda dentro del Registro oficial de la Comunidad de Madrid; y
  • se permitirá el alquiler de viviendas de uso turístico por habitaciones y se permitirá a las comunidades de vecinos que puedan prohibir en sus estatutos que los pisos integrantes de un edificio se destinen al alquiler turístico.

For more information contact

< Go back

Print Friendly and PDF
Subscribe to e-briefings