Global menu

Our global pages

Close
Print Friendly and PDF
Corporate Compliance

Contact us

María Hernández, Partner

Corporate Compliance

El Departamento de Compliance cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados y con experiencia acreditada en diversos sectores. La socia del Departamento posee un profundo conocimiento teórico y práctico en el área del Compliance, habiendo diseñado e implementado programas de Compliance en empresas multinacionales y nacionales como responsable de esta área a nivel interno. Asimismo, ha actuado como miembro del Organismo di Vigilanza en empresas italianas (bajo el Decreto Legislativo 231/2001) y es miembro externo de diversos Órganos de Supervisión y Control de empresas en nuestro país.

Actualmente estamos asesorando a diversas empresas, tanto nacionales como internacionales, en la elaboración, implementación y adaptación de sus programas de Compliance a las nuevas exigencias del Código Penal, modificado en 2015, en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta reforma ha venido a establecer que la efectiva adopción e implementación de un programa de Compliance no sólo es atenuante de responsabilidad, sino que puede actuar como eximente para la compañía por los actos cometidos por sus administradores, directivos o empleados.

Desde el Departamento de Compliance no solo ayudamos a nuestros clientes a evitar riesgos penales, sino que también ofrecemos una amplia gama de servicios integrados de consultoría estratégica para empresas a efectos de ayudarles a ganar competitividad mediante la implantación de una adecuada cultura de Compliance en el seno de la organización, prestando especial atención a las regulaciones sectoriales específicas y los criterios internaciones.

Uno de nuestros valores añadidos es la procedencia de nuestros abogados de posiciones de Compliance en el seno de la empresa, lo que nos permite prestar un asesoramiento integral desde un punto de vista práctico en la implantación y adaptación de Programas de Compliance que garanticen una efectiva y adecuada cultura corporativa.

Nuestros servicios

  • Asesoramiento, elaboración, seguimiento y control de Programas de Compliance a todo tipo de entidades.
  • Elaboración de análisis de riesgos penales y sectoriales, centrándonos en el riesgo específico derivado de la concreta actividad empresarial.
  • Redacción de Códigos de Conducta y Políticas Corporativas adaptadas a la específica realidad empresarial y sus potenciales riesgos.
  • Asesoramiento en la implantación de un canal de denuncias (whistleblowing hotline) y gestión externa del mismo.
  • Diseño de programas de formación y comunicación efectivos para empleados y terceras partes que puedan suponer un riesgo para la empresa en materia de cumplimiento normativo (agentes comerciales, proveedores, etc.).
  • Elaboración de protocolos de monitorización y revisión de las medidas de control adoptadas, tanto en el seno de la empresa como sobre filiales, franquiciados y concesionarios.
  • Investigaciones de posibles violaciones (fraude empresarial, corrupción, etc.) que pudieran derivar en la responsabilidad de la empresa o de sus administradores, a través de un equipo multidisciplinar.
  • Instauración de la figura del Compliance Officer o de los órganos de supervisión y control, con asunción de tales cargos o asesorando a los órganos de administración y/o Compliance Officer en las labores del puesto, diseñando las medidas necesarias para el efectivo desarrollo de sus funciones.
  • Diseño y desarrollo de cursos de formación a administradores, directivos, empleados y terceras partes con el fin de crear la cultura de cumplimiento que exige nuestro Tribunal Supremo en el seno de la organización.
  • Desarrollo de auditorías para la revisión y actualización de los Programas de Compliance implantados en la empresa, asegurando de este modo su actualización conforme a nueva legislación o a una nueva realidad empresarial o sectorial.